Este viernes

Museo del Limarí abrirá sus puertas hasta medianoche

imagen imagen_portada.jpg

La jornada se enmarca en la iniciativa de nivel nacional “Museos de Medianoche”. Para esta ocasión el museo contará con un amplio programa actividades para toda la familia

13/11/2018

Fuente: Museo del Limarí

El Museo del Limarí nuevamente se sumará a la jornada Museos de Medianoche y que se realizará este viernes desde las 18 horas. En la jornada habrá una serie de actividades destinadas a fomentar la visita a este centro cultural en un horario diferente para dar la oportunidad a las familias de visitar el recinto después de sus jornadas habituales.

Dentro de las actividades programadas para esta versión destaca un recorrido por la ciudad conociendo sitios patrimoniales llamado “City tour” y que partirá desde el mercado municipal hasta el museo, desde las 18 hasta las 20 horas. La actividad será guiada por Sergio Peña, destacado historiador local.

Posteriormente habrá cuentacuentos infantiles desde las 18 a 19 horas. Acto seguido estará disponible una “Visita teatralizada al museo” y que iniciará a las 20 horas  y culminar a las 21 horas.

En el recinto también habrá espacio para los emprendedores con una fiera que albergará sus iniciativas comerciales las que podrán ser conocidas por los asistentes al museo desde las 18 a 23 horas. Y finalmente el programa considera música en vivo desde las 21 a 23 horas.

A nivel regional

Sobre esta importante actividad, Francisco Varas, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explicó: “Museos de Medianoche es  una excelente oportunidad para otorgar el acceso y posibilidades de participar a la población que tiene menos posibilidades de hacerlo. A su vez esta es una   gran iniciativa que  ha contribuido   a acercar y  conectar a la ciudadanía con su patrimonio, cultura y territorio, por lo tanto hago extensiva la invitación a la comunidad a visitar los espacios culturales de la región   que abrirán sus puertas hasta las 00:00 horas de este viernes 16 de noviembre”.

Angel Durán, coordinador regional del Servicio del Patrimonio Cultural, institución de la cual depende el museo ovallino, reiteró la invitación a la comunidad a participar de este evento que busca dar un espacio en un horario diferente al habitual a la ciudadanía de disfrutar de la oferta cultural de los museos y bibliotecas regionales del servicio.

Sobre la experiencia de museos de medianoche destacó que es una iniciativa creada en Santiago y que ya cuenta con 16 años de existencia y que es una buena alternativa para que las familias aprovechen un horario extendido para visitar los museos, bibliotecas y centros culturales.

“Museos de medianoche” es impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam) y año a año encanta a cada uno de sus participantes en este innovador formato de acceso cultural nocturno. Entre los circuitos preparados para esta nueva versión, se encuentran las actividades que ofrecerán el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Limarí, el Museo Histórico Gabriela González Videla, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Museo Arqueológico de La Serena.

Bajo el eslogan “Siempre es hora de cultura” esta nueva versión contempla como cada año la posibilidad que la ciudadanía visite estos espacios en un horario en que convencionalmente no están abierto, permitiéndoles a las personas ir después de sus trabajos, junto a sus amigos y disfrutar de una amplia oferta cultural.

Entre las novedades, el coordinador regional del Servicio del Patrimonio Cultural Ángel Durán detalla que “son programaciones especiales, no son las habituales de estos recintos, por ello la sorpresa está garantizada. La comunidad puede participar activamente, ya que no existe ningún impedimento. Hay una gran cartelera y la pueden conocer en el sitio web www.museosdemedianoche.cl y en cada una de las redes sociales de estos espacios culturales”, expresó.

Cartelera regional

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, comenzará su jornada con la exhibición de los mejores cortometrajes de Pixar en la sala infantil. Posterior al séptimo arte, continuarán cuenterías a cargo de Álvaro Prieto, el lanzamiento de la novela gráfica de fantasía "La Noche de los Invunches”, recorridos por sus rincones ocultos, visita a la Casa de Las Palmeras, para finalizar con un inédito duelo de ilustradores desde las 21:30. Matías Palominos, Carlos "Draco" Herrera, Liset "Glitter" Retamal, Camipepe y reconocidos exponentes locales de la disciplina combatirán artísticamente en la sala juvenil, donde los visitantes que disfrutan del dibujo se pueden sumar a este desafío sin inscripción previa.

Recorridos y música en vivo

Uno de los espacios que será parte nuevamente de la jornada es el Museo Arqueológico de La Serena. Desde las 18:00 horas, el recinto encargado de la difusión histórica del pasado y presente de la Región de Coquimbo ofrecerá a los asistentes visitas guiadas por sus salas y laboratorios, exhibiciones audiovisuales y música en vivo desde su terraza al aire libre ubicada en el último piso. 

Rock y poesía en Vicuña

El Museo Gabriela Mistral, espacio dedicado a la vida y obra de la poeta, docente y diplomática elquina, dará inicio a Museos de Medianoche en la comuna de Vicuña con la celebración del 47° aniversario desde su apertura. Posterior a ello, la música y la poesía se tomarán el espacio junto a la experiencia "Rock Mistral", desde las 20:00 hora, para finalizar con visitas guiadas por cada uno de sus rincones, a partir de las 21:00 horas.

Para quienes deseen ser parte de esta amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl y  en cada uno de los espacios culturales participantes.

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Artes visuales - Convocatoria - Evento especial - Teatro - Visita Guiada
Palabras clave: Museos de Medianoche - Museo del Limarí, Región de Coquimbo
readspeaker