Museo se hizo presente en ferias estudiantiles de ciencia

Actividad organizada por programa Explora Coquimbo

Museo se hizo presente en ferias estudiantiles de ciencia

Publicado el 27/08/2018
El recinto participó en dos actividades que buscaban potenciar el pensamiento científico de los estudiantes de la provincia

En dos ferias de ciencias escolares participó el Museo del Limarí como institución invitada. Las actividades fueron organizadas por el proyecto PAR Explora de Coquimbo,iniciativa que busca potenciar las ciencias y conocimiento científico entre los estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media.

Las participaciones del museo fueron en el Colegio Dalmacia de la ciudad de Ovalle en la llamada Feria Provincial Escolar de la Ciencia y Tecnología y durante el jueves 23 en la Feria de Ciencias de la Escuela Arturo Alessandri Palma. En ambas jornadas el museo se hizo presente con una muestra de 10 láminas sobre la cultura Diaguita y que fueron acompañadas de piezas réplicas de esta cultura.

En la primera experiencia desarrollada en el Colegio Dalmacia concurrieron cerca de 14 establecimientos de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui quienes con entusiasmo compartieron sus experiencias relacionadas con la ciencia e investigación.

La directora del museo, Gabriela Carmona, explicó: “Todas estas actividades denotan la preocupación que existe para que niños y niñas, desde pequeño(a)s se interesen y se familiaricen con la Ciencia. De ahí la importancia de que en cada escuela y colegio de la provincia se creen academias científicas para que los estudiantes participen en instancias de acercamiento a actividades de observación de su entorno, que de manera sencilla los lleve a desarrollar una hipótesis, a ser contrastada con el método científico y de esta forma se proyecten aplicando el pensamiento crítico que les servirá luego para elegir su vocación profesional, esperando tener a futuro muchos más científicos y científicas que aporten al conocimiento del país”.

En el encuentro también participaron otras instituciones como CEDUC-UCN, la Universidad Católica del Norte y CONAF. Y se contó con el importante apoyo de docentes y educadoras de párvulos de la Provincia de Elqui, y la colaboración DEM de la Municipalidad de Ovalle, el Departamento de Medio Ambiente de la misma casa edilicia y el DAEM de Monte Patria.