En Museo del Limarí:

Profesionales del área del patrimonio regional se capacitaron en conservación de fotografía

imagen imagen_portada.jpg

Los alumnos revisando algunas imagenes en formatos antiguos

La actividad teórico práctica se desarrolló el pasado lunes 13 de agosto a cargo de Vianka Hortuvia, encargada de conservación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales

16/08/2018

Un curso de Conservación Preventiva en Archivo Fotográfico fue el que organizó el Museo del Limarí en conjunto con el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) y que benefició a diversos profesionales de instituciones ligadas al patrimonio de la Región de Coquimbo.

La actividad desarrollada durante el pasado lunes convocó a unos 15 profesionales venidos desde Paihuano, Monte Patria, La Serena, Vicuña y Ovalle que buscaban conocer detalles sobre como manipular y archivar fotografías con valor patrimonial. La jornada fue dictada por Vianka Hortuvia, encargada del área de Conservación de CENFOTO, quien posee estudios de especialización en Estados Unidos y Portugal.

En dicha ocasión los asistentes pudieron conocer teoría de la fotografía y algunos ejemplos en vivo de verdaderas joyas de los primeros formatos de la fotografía. Entre ellos Daguerrotipos, Ambrotipos y Ferrotipos.

También los alumnos pudieron conocer y poner en práctica técnicas de archivo y exhibición de fotografías en diversos soportes.

Los estudiantes valoraron la jornada teórico práctica en la que se pudo conocer detalles sobre la manipulación y conservación del patrimonio fotográfico y que pudieran tener las diversas comunidades a las que sirven. Entre las entidades participantes en el curso se contaban la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Centro Cultural de Monte Patria, el Departamento de Cultura de Paihuano y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, entre otros.

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Charla - Conferencia - Conservación y restauración - Evento especial - Exposición - Fotografía
Palabras clave: Conservación - Fotografía - patrimonio