Convocan a ex mineros del Indio a participar de serie de entrevistas para investigación franco chilena

Investigación

Publicado el 25/07/2018

A través del Museo del Limarí se convoca a ex trabajadores del Mineral El Indio entre los años 1972 y 1980 para ser entrevistados y conocer sus historias de vida en el contexto de su actividad laboral. La iniciativa es parte de un gran proyecto con financiamiento francés en colaboración con universidades galas y chilenas y que en Ovalle ejecuta una estudiante de magister en la universidad francesa de Renner 2.

Ximena Ortiz, ovallina quien estudia su magister en la casa de estudios superiores antes mencionada, explica que la idea es realizar entrevistas a los ex trabajadores de este importante yacimiento minero porque no existe ningún registro documental sobre las vidas de los obreros de esa época, foco principal de este estudio que realiza esta investigación denominada “Los sistemas mineros en el desierto de Atacama” y que en la capital del Limarí desarrollará la ovallina los días 7 y 9 de agosto.

“Llamamos a los ex trabajadores a acercarse al Museo del Limarí los días 7 y 9 de agosto para conocer más sobre lo que implicó su vida laboral y familiar en el contexto del mineral del Indio”, explicó.

La información que resulte recabada en esta serie de entrevistas será traspasada posteriormente a una website que está albergando diversas investigaciones similares en cuyo foco central es la prospección minera y el impacto en el desarrollo de las ciudades y su gente.

Los interesados en participar de esta actividad académica internacional deben contactarse con Ximena Ortiz al correo xortizmorales@gmail.com o al celular 974657477 para coordinar los horarios de atención de la entrevista.

Existe una website que está albergando este gran proyecto de investigación denominado “Lia Mines Atacama” https://liamines.hypotheses.org/le-projet-mines-atacama donde se explican los alcances y las universidades tanto chilenas como francesas que están involucradas en este estudio.