Museo del Limarí impulsó reflexión sobre la relevancia de la educación artística

En Semana de la Educación Artística

Publicado el 29/05/2018
Imagen del taller "color piel" desarrollado en el conversatorio
Conversatorio se llevó a cabo en dos comunas de la provincia con participación de colegios Cerro Guayaquil de la comuna de Monte Patria y Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle

En el contexto de la Semana de la Educación Artística la directora del museo del Limarí, Gabriela Carmona destacó la labor difusora que realiza el recinto a través de las artes. Mezclando ambos conceptos, artes y educación con el objetivo de difundir el patrimonio cultural.

Las declaraciones se realizaron en el “Conversatorio Semana de la Educación Artística: La expresión de la diferencia” realizado con los colegios Cerro Guayaquil de la comuna de Monte Patria y Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera realizados a inicios del mes de mayo (17 y 18).

José Manzano Alvarez, director provincial de educación Limarí también tuvo palabras para destacar esta jornada local de reflexión sobre educación y que se enmarca en la llamada Semana de la Educación Artística que impulsan diversas instituciones a nivel nacional. En la ocasión se destacó la libertad que tienen los establecimientos de realizar proyectos educativos inclusivos y diversos en un espacio de respeto.

La invitación la realizan a nivel nacional 6 instituciones entre ellas: la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, que por sexto año consecutivo invitan a todos los espacios culturales del país a celebrar la VI Semana Internacional de Educación Artística (SEA), a desarrollarse entre el 14 y el 18 de mayo de 2018.

Tras cinco años de recorrido, esta celebración ha logrado instalarse en las escuelas, liceos, colegios y centros de arte y cultura, generando reflexión e intercambio de experiencias, a la vez que sumando aprendizajes y dando visibilidad a diferentes prácticas de educación artística y que en esta versión tiene como lema “La expresión de la diferencia”.

Contexto y actividades

Por primera vez colegios con vocación artística de las comunas de Ovalle y Monte Patria  se reunieron en torno a la relevancia que tiene este sello en la formación de los estudiantes. Esta es la idea que impulsó el Museo del Limarí con la actividad “Conversatorio Semana de la Educación Artística: La expresión de la diferencia” y que se realizó los días jueves 17 y viernes 18 de mayo en ambas comunas con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Cultura.  En dichos encuentros hubo actividades organizadas por ambos establecimientos y que mostraron una pequeña parte de lo conseguido con los estudiantes a modo de intercambio entre ambas unidades.

Dentro de las actividades realizadas en estas jornadas destacó el taller “Color Piel”, creado por la artista brasileña Angélica Dass y que busca concientizar sobre las diferencias y la aceptación en la sociedad. En la actividad se buscó que cada estudiante pintara un dibujo con un color lo más cercano a su piel con el objetivo de demostrar las diferencias y motivar la aceptación con el otro. En la jornada participaron estudiantes de las escuelas Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio San Juan Bautista, la Escuela Antonio Tirado Lanas y el Jardín Mi Bebito.