Museo festejó con variado programa el Día del Patrimonio

Jornada Especial

Museo festejó con variado programa el Día del Patrimonio

Publicado el 28/05/2018
Parte de la actividad teatralizada realizada por Oriana Riquelme.
El recinto presentó programa con apertura a zonas restringidas, representaciones teatrales para grandes y chicos, biblioteca móvil con documentales y charlas patrimoniales

Con variadas actividades el Museo del Limarí recibió a sus visitantes en la última jornada del Día del Patrimonio. Este año, una de las innovaciones fue la apertura del “Depósito de colecciones” sector habitualmente restringido a los visitantes del recinto del Servicio del Patrimonio Cultural en la ciudad de Ovalle.

Las actividades iniciaron a eso de las diez de la mañana precisamente con la apertura del sector de Depósito de Colecciones, en donde los visitantes registrados previamente pudieron apreciar las piezas que se encuentran a resguardo y fuera de la sala de exhibiciones permanentes y que nunca se habían abierto a la ciudadanía, pues es un sector restringido en donde se ubica el grueso de las piezas arqueológicas resguardadas por el Museo del Limarí.

Las acciones programadas para este año no sólo se restringieron a exhibir zonas desconocidas del recinto museal. También hubo una puesta en escena a cargo de Oriana Riquelme destacada gestora cultural y actriz, quien dramatizó junto a otros artistas el origen de la ritualidad y las festividades en el ser humano. Ahondando específicamente la relevancia de las celebraciones y que provocan vinculación a las comunidades. Actividad que contó con la participación activa de los asistentes al museo limarino.

Siguiendo en el rubro del teatro, también destacó la presencia del teatro de títeres con la representación de la leyenda local “El toro en la mina de Cerrillos de Tamaya”. Obra que fue disfrutada por los más pequeños usuarios del museo.

Paralela a las actividades antes mencionadas estuvo permanentemente abierta la sala principal de exhibiciones del museo y el Salón de Extensión Patrimoniales, que esta vez exhibió la muestra  fotográfica “Coquimbo Arq” del fotógrafo coquimbano Cleyton Cortes, quien además ofreció un taller el día sábado 26 como parte de las actividades del Día del Patrimonio que en esta ocasión contó con una jornada doble en la mayoría de las regiones de Chile.

Otra de las actividades fue la atención del bibliomóvil Dibamóvil que a pesar de estar sin salidas a terreno dijo presente en esta jornada especial. En la ocasión los visitantes entregaron libros pendientes y se inscribieron nuevos usuarios que pudieron llevar un libro para  leer. También el bibliomóvil exhibió documentales locales que fueron proyectados en su pantalla y que rodaron durante todo el día en los estacionamientos del Museo del Limarí.

Al final del día se contó con la charla “Bailes Chinos” de Carolina Herrera, gestora cultural y miembro de una agrupación “china” en Coquimbo.

Cabe destacar que en esta oportunidad las actividades fueron coordinadas con la Coorporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle que se hizo presente en la ceremonia inaugural de la jornada.

La dirección del Museo del Limarí manifestó su satisfacción con la asistencia de los ovallinos a la jornada Día del Patrimonio y extendió la invitación para que continúen participando de las actividades que regularmente organiza el recinto.