Un viaje a las sombras del pasado precolombino

Exposición Sideral:

Un viaje a las sombras del pasado precolombino

Publicado el 09/04/2018
Parte de las obras de la muestra "Sideral"
La muestra reúne pintura y escultura del artista regional Gustavo Arenas y será inaugurada a contar del día jueves 12 de abril como parte de la selección de artistas de la temporada 2018 del recinto limarino.

Una nueva exposición de pintura y escultura llamada “Sideral” abrirá al público el Museo del Limarí. La muestra de autoría del artista regional Gustavo Arenas busca ser un viaje a las sombras de la memoria precolombina.

La selección artística será inaugurada el próximo jueves 12 a contar de las 18 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto y es parte las obras que postularon a la temporada de exposiciones 2018 del museo. Las creaciones de Arenas podrán ser apreciadas por el público hasta el día 6 de mayo de manera gratuita por los usuarios del centro cultural.

De acuerdo al artista Gustavo Arenas: “Mi obra es un viaje a esas sombras de la memoria precolombina local donde la pertenencia a la tierra se expresaba en las más diversas manifestaciones de su cultura, siendo el arte un transmisor de relaciones profundas. En este ejercicio de conocerse-nos, busco a la manera de un arqueólogo o un antropólogo en las sombras del pasado elementos constructivos y ordenadores para traerlos al presente, actualizarlos y utilizarlos como herramientas re constitutiva de la memoria personal y social”.

Por otra parte Arenas detalla sobre la muestra que: “La exposición para el Museo del Limarí sería una selección de pinturas y objetos escultóricos realizados entre los año 2015 -2018 y buscan potenciar la presencia de las sombras, disponiendo del espacio expositivo como espacio total donde el espectador es parte de una escena. Pinturas en los muros, telas negras en las ventanas, y tótems libremente dispuestos darán forma a la exposición”.

Sobre el autor

Gustavo Arenas Gallardo, nace el año 1984 en Los Vilos, Provincia del Choapa. Desde niño participó en distintos talleres escolares donde poder desarrollar el lenguaje del arte. Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2010, desarrolla su obra plástica bajo la tutela del artista Peter Kroeger. Egresado de Artes realiza por dos años clases en la Comunas de Canela y Los Vilos. Desde el año 2011 a la fecha, continúa su formación artística de la mano del arquitecto y gestor cultural, Jorge Colvin, con quién trabaja en el proyecto Bodegón Cultural de Los Vilos.