Presentación:

“Rescate nativo” el proyecto que busca llevar la cultura diaguita a todas partes

imagen imagen_portada.jpg

La iniciativa financiada por Fondart fue presentada en el Museo del Limarí por sus creadoras quienes explicaron los alcances de la idea que mezcla el diseño y los sabores asociados a la cultura diaguita chilena

28/12/2017

Fuente: Museo del Limarí

El diseño y el sabor de la cultura diaguita es lo que busca poner en valor el proyecto “Rescate nativo, box cultural” de las diseñadoras, Pamela Contreras y Belén Garrote. Quienes presentaron su iniciativa en el Museo del Limarí de Ovalle.

La idea financiada gracias a recursos fondart, es una caja que contiene una tabla de cortar realizada en madera con diseños diaguitas pintados a mano. Además de un recetario con alimentos creados con ingredientes que pudieron ser utilizados por la cultura diaguita chilena, y acompañados de una bolsita con un ingrediente de esta cultura.

La idea logró producir con los recursos de FONDART 50 cajas que esperan ser el inicio de un emprendimiento más amplio a través de una website que ofrecerá este empaque a distintos productos que quieran tener un toque identitario patrimonial.

Según las opiniones expresadas en la presentación la caja logra una excelente mezcla de identidad y elegancia en donde el diseño diaguita es protagonista.

De acuerdo a Pamela Contreras, diseñadora y creadora de dos libros en torno al rescate de los sabores diaguitas explica que la idea de fondo es lograr llevar una muestra de la identidad diaguita tanto en diseño como en el arte culinario a las casas. También podría ser en el futuro un medio de distribución o empaque de productores de frutos o ingredientes locales con un toque identitario, lo que dará un valor agregado al objeto a ser comercializado o para los turistas que visitan la región puede ser un excelente suvenir, explicó.

En las palabras de Contreras, en la actualidad la iconografía diaguita no ha sido explotada lo suficientemente por los productores locales, a pesar de ser un elemento de diseño muy potente y de gran identificación.

Los asistentes a la presentación realizada en Ovalle previa al lanzamiento oficial a desarrollarse el jueves 28 de diciembre en La Serena, expresaron comentarios muy positivos al tratamiento estético del box que en el fondo es llevar una muestra en diseño y el arte culinario de la cultura diaguita a los hogares.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Charla - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: diaguita, diseño
readspeaker