Formación

Museo participó en capacitaciones sobre ciencia escolar para docentes de Limarí y Elqui

PAR Explora Conicyt, docentes, Conicyt
imagen imagen_portada.jpg

Las capacitaciones fueron convocadas por el Proyecto Asociativo Regional de Explora de Conicyt Coquimbo, y estuvieron dirigidas a docentes de enseñanza básica y media en las áreas de ciencias naturales y sociales.

09/01/2017

Fuente: Museo del Limarí

PAR Explora Conicyt, docentes, Conicyt

El Museo del Limarí apoyó la capacitación "Metodologías de Investigación en Ciencias Escolar" que organizó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) de divulgación y valoración científica de Explora Conicyt.

Las jornadas que se llevaron a cabo en la provincia del Limarí y Elqui tuvieron por objetivo que los docentes desarrollaran habilidades que les permitan generar investigaciones científicas con los estudiantes, tanto para ciencias naturales como sociales. De esta manera se busca fortalecer la formación del pensamiento científico entre los escolares, a través de la crítica y la argumentación.

La actividad se llevó a cabo los días 27 y 28 de diciembre en el Centro Cultural de Monte Patria, oportunidad en la que los docentes realizaron talleres de formulación de proyectos con temáticas de arqueología y patrimonio cultural. En la jornada los profesores tuvieron la ocasión de hacer una visita en terreno al sector de Panguesillo, en donde reconocieron y estudiaron los petroglifos presentes en la localidad, asesorados por la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona.

En Elqui

En tanto en Elqui, específicamente en la comuna de Coquimbo, la actividad que se desarrolló los días 4 y 5 de enero, y estuvo marcada por la participación del desatacado historiador local, Juan Valdivia Tabilo. En este caso, el taller práctico se enfocó en identificar y analizar el tipo de patrimonio existente en el pueblo de Guayacán y su estado de conservación. A partir de la observación en terreno y el relato del historiador, los docentes pudieron reflexionar sobre la importancia de la zona típica en la identidad coquimbana, y asimismo proyectar su trabajo con este tipo de metodologías que acercan al estudiante a su entorno más próximo.

Para la provincia del Chaopa, se contempla la misma capacitación para el mes de marzo del presente año.

Proyecto Explora

El programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), nace con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la sociedad chilena, especialmente entre escolares a través de la educación no formal. De esta manera se espera difundir los beneficios que tienen la ciencia y la tecnología para la población.

Por su parte, el PAR de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica, tiene por objetivo consolidar la cobertura del programa Explora en regiones, adjudicando cada cierto tiempo recursos económicos para el desarrollo de líneas de trabajo regionales y nacionales a través de acciones de valoración y divulgación.

Entre los años 2016 y 2018 el PAR Explora Conicyt de Coquimbo está a cargo de la Universidad Católica del Norte, poniendo especial énfasis en la Ecología de zonas áridas, Astronomía y Ciencias del mar. Para más información revisa http://www.explora.cl/coquimbo

PAR Explora Conicyt, docentes, Conicyt

Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Educación
PAR Explora Conicyt, docentes, Conicyt
Palabras clave: Coquimbo - UCN - capacitación - investigación - patrimonio - Monte Patria - PAR Explora Conicyt - ciencia
PAR Explora Conicyt, docentes, Conicyt
readspeaker