Jardines infantiles JUNJI renuevan trabajo conjunto con museo

En Ovalle

Jardines infantiles JUNJI renuevan trabajo conjunto con museo

Publicado el 30/06/2016
Los siete jardines infantiles de la ciudad pertenecientes a JUNJI firmaron convenio en su versión número 12 con el objetivo de educar en los conceptos patrimonio e identidad.

Con el objetivo de educar en el patrimonio a niños en edad pre escolar el Museo del Limarí reanudó el convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI que ya se extiende por 12 años consecutivos.La firma de convenio tuvo lugar en el Jardín Infantil "Siete estrellitas" de la población Ariztía, en la ciudad de Ovalle. A la ceremonia asistieron el gobernador provincial del Limarí, Wladimir Pleticosic y la directora regional de JUNJI, Angélica Romero.

En la ocasión las autoridades destacaron la relevancia de este trabajo conjunto entre ambos organismos estatales que busca rescatar la identidad local, la que es enseñada de manera didáctica a unos 220 estudiantes de 7 jardines infantiles.

"Un pueblo sin identidad se pierde, por lo tanto desde la cuna, los niños y niñas de estos siete jardines están conociendo sus raíces, conocen la historia de la provincia y la comuna, pero también quienes estaban antes, que son los pueblos originarios", señaló Angélica Romero, directora regional de JUNJI.

Por otra parte, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, mencionó la relevancia de la iniciativa que va en directa relación con las nuevas estrategias educativas que buscan la calidad y la inclusión, explicó.

En tanto, Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí, aclaró que el trabajo con los menores a través de este convenio incluye visitas guiadas para conocer el museo y además un un trabajo específico con cada uno de los 7 jardines que son parte del convenio. Pues cada uno de ellos ha escogido un tema en particular y que dice relación con el patrimonio material e inmaterial. Por ejemplo, los dinosaurios, el Parque valle del Encanto, entre otros temas más relacionados con la historia y desarrollo de la comuna como, "Bienvenidos nuevos migrantes", etcétera.

Proyecto con historia

Se inicia el año 2004 trabajando en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los cuatro jardines infantiles: Peter Pan, Campanita, Papelucho y Pin Pin Serafín. A partir del año 2005, la JUNJI invitó a diversos artesanos y artistas a trabajar con los niños en "Talleres de Creación".

Por parte del Museo, se invita a las coordinadoras del proyecto de cada Jardín Infantil a participar en talleres, seminarios y charlas sobre temas patrimoniales, por ejemplo: Narración Oral, grabado, etc.

Todos los años se realiza un "Taller Patrimonial" con las educadoras de cada Jardín Infantil, los tres primeros años se trabajó con el concepto general de patrimonio cultural y luego cada Jardín Infantil eligió un tema específico, por ejemplo: "Conociendo mi Patrimonio", "Patrimonio arqueológico", "Diaguitas: nuestras raíces, costumbres y vivencias", "La historia de mi ciudad a través del tiempo", entre otros.

El Museo es visitado todos los años por los Jardines Infantiles con sus educadoras, padres y apoderados. Cabe señalar que, según mediciones JUNJI sólo el 1% de las familias de los párvulos conocían el Museo de Limarí antes del proyecto.