Exposición y taller inauguran año de extensión cultural en Museo del Limarí

En conjunto con Consejo de Cultura Regional

Exposición y taller inauguran año de extensión cultural en Museo del Limarí

Publicado el 12/01/2016
El museo presentará muestra sobre grabados, bajo el título "Ecograbados en el Limarí" y creadoras compartirán su técnica en una charla taller con ovallinos interesados en aprenderla

Con una jornada cultural doble, el Museo del Limarí comienza su año de actividades de extensión hacia la comunidad. Al inaugurar la exposición "Ecograbados en el Limarí" de las artistas, María Florencia Lagos y Claudia Suárez Jansson. Quienes además de presentar su trabajo artístico desarrollarán una charla taller que busca traspasar su experiencia.

La iniciativa que es parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo y organizada con el Consejo de la Cultura Regional, será inaugurada el martes 19 de enero a las 18 horas en el recinto arqueológico del Limarí. Para posteriormente el día jueves 21 ambas artistas desarrollarán una charla taller, que busca traspasar su experiencia y técnica a los usuarios locales. Quienes estén interesados en aprender la técnica deben inscribirse a través del correo: talleres@festivalarc.cl pues se trata de cupos limitados para un máximo de 15 personas.

La propuesta de exposición más taller se genera tras meses de investigación en el oficio del grabado desde la búsqueda de materiales amigables con el medio ambiente, menos contaminantes y nocivos para la salud por parte de las expositoras. En esta búsqueda han realizado el cambio desde la matriz tradicional de cobre o aluminio a reutilizar el tetra pack, radiografías y algunos materiales plásticos como matrices, también utilizando solventes amigables con el entorno.

Respecto de la charla/taller esta se desarrollará en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí que cuenta con una prensa de grabado. El taller tendrá una duración de 4 horas el jueves 21 de enero, desde las 16 a 19 horas previa inscripción en el correo mencionado anteriormente.

La exposición que será inaugurada el martes 19 a las 18 horas contará con la presencia de destacadas autoridades y la presencia de la directora del Consejo Regional de Cultura, Daniela Serani.

¿Qué es el grabado?

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.