Museo del Limarí expone trabajos de los niños en torno al patrimonio

Exposición conjunta Junji Dibam

Museo del Limarí expone trabajos de los niños en torno al patrimonio

Publicado el 15/05/2014
Niños junto a una de las creaciones de su jardín y que recuerda un viejo medio de transporte rural de la zona
En el recinto cultural del Limarí un total de 6 jardines infantiles exponen trabajos inspirados en el patrimonio material e inmaterial de la provincia limarina

El Museo del Limarí en un trabajo conjunto con Junji inauguró este martes la muestra "Mi patrimonio" que reúne las obras de seis jardines infantiles ovallinos. La exhibición se enmarca en la celebración de los 52 años de vida institucional del museo local y los once años de éste proyecto que pretende inculcar el valor del patrimonio en las futuras generaciones de ovallinos.

La exposición que se abrió al público local éste martes reúne trabajos realizados por los niños que van desde los 3 a 5 años de edad en compañía de las educadoras y familia quienes los han guiado en esta tarea, con el objetivo de inculcar los valores de protección al patrimonio material e inmaterial. Iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración mutua que mantiene el recinto cultural con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes niños, apoderados, profesionales de los jardines participantes quienes llegaron para conocer su trabajo en la muestra que estará abierta al público local hasta fines del mes de octubre en el Salón Patrimonial del museo desde las 10 a 18 horas de martes a viernes.

El director subrogante del Museo del Limarí, Rodrigo Araya E y la coordinadora provincial de Junji, Danisa Ramírez mencionaron la importancia de este trabajo en conjunto y que busca potenciar la educación en los menores con énfasis en el cuidado y valoración del patrimonio. Proyecto que ya lleva 11 años de trabajo entre ambas instituciones, Junji y Dibam, ésta última entidad fiscal que alberga al Museo del Limarí.

Ambos directivos instaron a la comunidad local a conocer éste trabajo desarrollado por los niños y la comunidad de los jardines infantiles en conjunto con el personal del Museo del Limarí.

Dentro de la muestra que estará abierta al público destacan diferentes temáticas que desarrollaron los jardines infantiles. Entre ellas: Pin Pin Serafín con la muestra "Vestir a través del tiempo", Jardín infantil Grillitos, expone "Tejiendo historias", Jardín Papelucho se hizo presente con la exhibición "Río Limarí fuente de vida a través de los años", Jardín Lomas de Tuquí expone "Mi patrimonio Radial", Jardín Rayito de sol con el trabajo "Los medios de transporte como patrimonio cultural" y finalmente Jardín Campanita con la muestra "Conociendo beneficio de las plantas medicinales de nuestros ancestros".

UN POCO DE HISTORIA DEL MUSEO

Cabe destacar que además el Museo del Limarí cumplió el pasado 17 de septiembre cumplió 52 años de trabajo dedicado a la protección y difusión del patrimonio local. Recordar además que el recinto ovallino es de las pocas instituciones que fueron creadas desde la necesidad de la comunidad ovallina en 1963 cuando un grupo de aficionados a la arqueología crearan la Sociedad Arqueológica de Ovalle y cuyas colecciones fueron posteriormente traspasadas al Estado de Chile mediante la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, entidad que hoy en día resguarda su valiosa colección.