Con exposición

Dibamóvil celebra 13 años de labor

imagen imagen_portada.jpg

El móvil de nuestra región es el único que entrega el servicio de biblioteca pública en la zona y año a año recorre mensualmente los tres valles de la Región de Coquimbo haciendo préstamos de libros, exposiciones y actividades educativas.

26/04/2012

Conmemoración

El bibliobús Dibamóvil cumple trece años desde su puesta en marcha entregando su servicio a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo. El servicio móvil perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebrará exhibiendo, en los 15 pueblos y ciudades atendidos, una muestra sobre los pueblos originarios chilenos.

La coordinación del bibliobús local, el Museo del Limarí, explicó que el trabajo sostenido durante más de una década registra un vínculo especial con los usuarios de esta biblioteca pública sobre ruedas, motivo por el cual esta unidad ha querido festejar haciendo lo que los distingue. Llevando la cultura a la calle mediante una exposición creada por el proyecto y que busca difundir todos los pueblos originarios que habitaron nuestro territorio nacional y que será acompañada de textos y dibujos alusivos a cada una de las etnias.

El bibliobús atiende mensualmente a 15 localidades y ciudades en la región recibiendo cada una de ellas un total de 8 visitas al año. Actualmente el móvil tiene más de 7 mil socios inscritos (desde 1998) y durante el año ha realizado cerca de 2 mil préstamos de libros a domicilio.

Cabe mencionar que el Dibamóvil de la región es parte de un grupo de 3 bibliobuses pertenecientes a este proyecto que existen en 3 regiones distintas. Entre ellas, la Metropolitana y la Región del Maule.
El vehículo que posee la Región de Coquimbo tiene un excelente equipamiento. Posee una sala de lectura climatizada, televisión satelital, un toldo para actividades culturales y cerca de 1200 libros abordo, entre libros para préstamo a domicilio y enciclopedias para consulta en sala.

ÚLTIMAS ATENCIONES DEL AÑO

Junto con celebrar su décimo tercer aniversario, la biblioteca móvil llamó a sus socios a no faltar a las fechas de atención correspondientes a este mes de noviembre. Debido a que es el último recorrido que harán en el presente año para reanudar su actividad en terreno a contar del mes de marzo. Pese a ello, no es motivo para no realizar préstamos de libros durante las últimas atenciones.

Es así como el móvil atenderá a contar del lunes la comuna de Canela, martes 8 Illapel, miércoles 9 Salamanca y viernes 11 Cerrillos de Tamaya. Para continuar el lunes 14 en Pichasca, martes 15 en Ovalle, miércoles 16 en la población Charlesbourg, y jueves 17 en Guanaqueros.

En el valle de Elqui se atenderá en las siguientes fechas: Vicuña el martes 22, Paihuano el miércoles 23, Andacollo el jueves 24 y Tongoy el viernes 25. Para finalizar su temporada 2011 en Monte Patria el 28, El Palqui martes 29 y Combarbalá miércoles 30.

Para ser parte de los usuarios del bibliobús, los interesados deben presentar su carnet de identidad y un documento que acredite domicilio en la localidad atendida. Si un usuario quisiera devolver sus libros fuera de fechas puede hacerlo en las bibliotecas locales. En caso de no contar con una biblioteca pueden llamar al Museo del Limarí en Ovalle donde podrán ser orientados en el 53-433680 o al 97400696.

SU HISTORIA

En la historia del proyecto se registra que arrancó su puesta en marcha en terreno un 4 de noviembre de 1998 con minibuses que fueron donados a la DIBAM por la Embajada del Japón en el marco de la celebración de los 100 años de amistad entre Chile y el país de oriente.

Las regiones seleccionadas para ser beneficiarias de este proyecto estatal fueron escogidas de acuerdo a su nivel de dispersión y (en ese entonces) casi inexistencia de bibliotecas públicas. Actualmente el bibliobús local sigue entregando su servicio a pesar de que hoy existe una amplia red de bibliotecas públicas, puesto que es una actividad complementaria y que recibe la preferencia de usuarios que gustan de las prestaciones especiales de una biblioteca móvil.

Clave también es la creación de exposiciones itinerantes ideadas por el equipo de la Región. Incluyendo redacción e investigación de los textos a ser expuestos y que son diseñados por empresas del rubro licitadas por el Museo del Limarí con cargo a fondos del proyecto Dibamóvil regional y que tiene sus dependencias en el recinto de la ex estación de ferrocarriles de Ovalle.

El bibliobús regional ha sido reconocido dos veces como bibliobús del mes (2008-2009) por la Asociación Catalana Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM de España) como un bibliobús destacado.

Materias: Antropología
Palabras clave: Conmemoración