Pasar al contenido principal

Comité Nacional de Conservación Textil sesiona en Ovalle

Reunión anual

Comité Nacional de Conservación Textil sesiona en Ovalle

Publicado el 18/10/2018
El comité existe desde hace más de treinta años y pretende fomentar la conservación y estudio de las piezas textiles en el país

Durante cuatro días se lleva a cabo en el Museo del Limarí la Trigésimo Segunda Reunión Anual del Comité Nacional de Conservación Textil bajo el lema  “Expresiones Textiles – Color y Comunidad”.

El objetivo de estas reuniones es dialogar en torno a este tema tan específico de la conservación del patrimonio. La actividad inició el pasado 17 de octubre y finalizará el día 20.

De acuerdo a Maeva Schwend, presidenta del Comité Nacional de Conservación Textil, el Comité está integrado por profesionales vinculados a la conservación de piezas textiles en museos y organizaciones patrimoniales. Organización que existe hace más de treinta años y que busca asegurar la protección de estas importantes piezas de la historia de Chile a través de la formación constante de quienes tienen la misión de preservar y restaurar dichas piezas y colecciones.

La presidenta indicó que además de las ponencias de los conferencistas convocados a esta reunión habrá un taller en el que los participantes de la reunión y diferentes miembros de talleres vinculados al museo (tejedoras de totora, bordadoras de la Junta de vecinos Barrio Estación, tejedoras de arpilleras) realizarán una pieza textil que representará la visión local de lo presentado en la reunión

Además se expone en el Museo el textil "Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III, 1972", realizado durante el 2016 por más de 80 participantes y por la gestión de creación colectiva de las agrupaciones: Nido Textil, Comunidad de práctica GAM y Productora Diarios de Guerra.

Algunas de las conferencias a ser expuestas en la reunión son: “Un acercamiento a los textiles Diaguita y Diaguita-Inka a través de la Iconografía cerámica”, Gabriela Carmona, arqueóloga y directora del Museo del Limarí y Varinia Varela, arqueóloga del Museo Chileno de Arte Precolombino, “Sitio Arqueológico El Olivar: prácticas simbólicas, arte y sociedad“, Paola González, arqueóloga, entre otros temas vinculados al diseño textil precolombino y etnográfico.

Detalles sobre esta reunión y el programa en: http://www.cnct.cl/?p=845,