Pasar al contenido principal

Con talleres buscan prevenir la violencia de género en la provincia

En Museo del Limarí

Con talleres buscan prevenir la violencia de género en la provincia

Publicado el 12/09/2018
La serie de talleres que se realizarán durante el mes de septiembre y octubre llamados “Prevención de la violencia de género en la Provincia del Limari desde el Museo Arqueológico” es un proyecto financiado por FNDR del Gobierno Regional y orientado a educadores, dirigentes y organizaciones.

Una serie de talleres se dictarán durante los meses de septiembre y octubre en el Museo del Limarí, con el objetivo de prevenir la violencia de género. La iniciativa está orientada a dirigentes estudiantiles, organizaciones y educadores. Las actividades son parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Coquimbo y enmarcado en el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los talleres inician el día miércoles 26 de septiembre con la ceremonia del lanzamiento del proyecto los que se realizarán en el recinto del museo. Los interesados en participar de esta iniciativa deben  escribir al correo francisca.contreras@museosdibam.cl o llamando a los teléfonos 2433680; 243368; 2433686, y enviar los siguientes datos: nombre completo, RUT, número de contacto y/o correo electrónico y nombre de la organización que representa.

De acuerdo a la coordinación del proyecto tendrán prioridad de inscripción las personas que acrediten ser dirigentes o pertenecer a una comunidad agrícola, organización comunitaria, funcional o estudiantil, ser educadores/as de jardines infantiles o escuelas de la provincia. Hay 40 cupos en total para participar de esta actividad.

De acuerdo a la descripción de los talleres “Están enfocados a sensibilizar sobre el problema del machismo y sus soluciones, analizando las relaciones de género desde la prehistoria hasta la actualidad, buscando las raíces históricas del machismo y su naturalización en la provincia”.

 Las temáticas a abordar son las siguientes: Factores psicosociales protectores en las mujeres, el círculo de la violencia en la pareja, la violencia en el pololeo, género, patrimonio y mujeres, rol histórico de las mujeres, arqueología y género, pueblos originarios y sus relaciones de género, mujeres, machismo y patriarcado, educación y género e inducción en visita guiada a museo arqueológico con perspectiva de género.

La programación de la serie de talleres es la siguiente:

Miércoles 26 de Septiembre: Lanzamiento del Proyecto

Jueves 27 de Septiembre: 2° y 3er. Talleres Psicosociales

Jueves 04 de Octubre: 1er. y 2° Talleres de Feminismo, Historia y Arqueología

Viernes 05 de Octubre: 3er. Taller de Feminismo, Historia y Arqueología y 1er. Taller de Elaboración de la visita guiada al museo arqueológico con perspectiva de género

Jueves 11 de Octubre: 1er. y 2° Talleres de Creación de Audiovisual

Viernes 12 de Octubre: 3er. Taller de Creación de Audiovisual y Acto de Clausura del Proyecto.

Más detalles sobre la programación y convocatoria de los talleres en el archivo descargable que se encuentra bajo esta crónica.