Pasar al contenido principal

Museo invita a conocer exposición de arpilleras "Chile de cantos bordados"

Exposición

Museo invita a conocer exposición de arpilleras "Chile de cantos bordados"

Publicado el 12/12/2016
Alumnos y alumnas expositores juntos a la profesora Nalvia Mancilla.
Alumnos y alumnas expositores juntos a la profesora Nalvia Mancilla.
La muestra reúne arpilleras bordadas creadas por estudiantes del Colegio Dalmacia en homenaje a Violeta Parra.

En el contexto de la Semana del Arte y la Innovación del Colegio Dalmacia de Ovalle, el pasado 7 de diciembre se inauguró la exposición "Chile de cantos bordados", un conjunto de arpilleras creadas por alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de dicho establecimiento. La iniciativa tuvo por objetivo homenajear la figura de Violeta Parra, en el marco de la celebración de los cien años de su natalicio e inspirar a los estudiantes a confeccionar objetos innovadores que sirvan de base a sus proyectos de emprendimiento con base artística.

Gracias al taller de bordado en arpillera organizado por la profesora de Lenguaje y Comunicación, Nalvia Mancilla, los adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la multifacética figura de la artista chilena, quien llegó a ser la principal exponente de esta técnica, tras presentar su obra en el Museo del Louvre en París en 1964. Según la profesora, se trata de una cultora que dejó un gran legado a los chilenos, razón por la cual merece reconocimiento y difusión a través de la enseñanza de su arte.

La ceremonia de inauguración de la muestra, tuvo lugar en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo, en la que participaron representantes de la comunidad escolar y de la institución cultural. Para la ocasión se contó con una banda y coro estudiantil, los que interpretaron algunos de los temas más reconocidos de la compositora; mientras tanto, los alumnos y alumnas seleccionados por la calidad de sus trabajos, fueron presentando al público sus creaciones, la mayoría de ellas inspiradas en Violeta Parra y el patrimonio local, dando forma a objetos útiles con identidad, como mochilas, estuches, y bolsas.

Charla de innovación y emprendimiento

El día previo a la inauguración de la muestra, el marte 6 de diciembre se realizó la charla "Innovación y emprendimiento: sentido local con impacto global", dictada por Andrés Álvarez Cortés, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena. La instancia estaba dirigida a los mismos estudiantes que participaron del taller, y consistía en darles a conocer conceptos básicos sobre emprendimiento, con el objetivo de ser aplicados a modelos de negocio con base artística.

Entre los aspectos revisados por el académico, estuvo la visión de emprender desde la base de la economía colaborativa, la cual está enfocada en dar soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de las personas, donde no sólo se mire la rentabilidad económica, sino también la social.

Para esto el profesor de la ULS recomendó a los estudiantes pensar en el uso de las nuevas tecnologías, como son las plataformas digitales que permiten a los creadores abrirse a la economía global. En ellas se puede encontrar personas que valoren mejor su trabajo, pues uno de los problemas de muchos artistas o artesanos, es que se exponen a personas que no los valorar, desincentivando su emprendimiento.

Del mismo modo, el académico se refirió a la importancia de observar su propio entorno, con el fin de generar espacio al desarrollo local, a la colaboración mutua, a entregar no sólo productos, sino también experiencias que tenga una marca de identidad local, como son las arpilleras bordadas, dando así soluciones sustentables a las nuevas necesidades de la sociedad.

De este modo se concluyó la Semana del Arte y la Innovación del Colegio Dalmacia, con una muestra que podrán visitar hasta el próximo 20 de diciembre en el Salón de Extensión Patrimonial, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y de sábado a domingo de 10:00 a 14:00 horas.