Pasar al contenido principal

Museo del Limarí invita a la comunidad a conocer obra del artista diaguita Ajoyak

Exposición

Museo del Limarí invita a la comunidad a conocer obra del artista diaguita Ajoyak

Publicado el 29/11/2016
De izquierda a derecha, Jaime Jiménez, encargado comunal de la oficina de pueblos originarios de Coquimbo, Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí y Felipe Retamal Ajoyak, artista de la obra en exposición.
De izquierda a derecha, Jaime Jiménez, encargado comunal de la oficina de pueblos originarios de Coquimbo, Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí y Felipe Retamal Ajoyak, artista de la obra en exposición.
La muestra reúne 18 pinturas en las que se retratan los impactos de la modernidad sobre la cultura y el legado del pueblo originario diaguita.

El Museo del Limarí invita a conocer la exposición "Retrospectiva Pictórica desde el Conocimiento Ancestral a la Modernidad", del artista diaguita Felipe Retamal Albiña, Ajoyak, que se expone hasta el 04 de diciembre en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo.

Dicha muestra cuenta con el apoyo del Concurso de Iniciativas Culturales Urbanas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. En ella se reúnen 18 pinturas en marcos aéreos de pino oregón chileno sobre lino y en técnicas mixtas, en las que el artista representa su sentir por los pueblos originarios, los que según se visión son relegados a ser una parte insignificante de la sociedad moderna.

Durante la inauguración que se llevó a cabo este martes 29 de noviembre, Ajoyak también nos deleitó con su música, demostrando así lo multifacético de su arte. Posteriormente hizo entrega de una de sus obras al Museo del Limarí, el que fue recibido por su directora, Gabriela Carmona, quien agradeció profundamente el gesto de cariño y amistad por entregar parte de su creación.

Una modernidad avasalladora

La obra de Ajoyak se concibe con la idea de mostrar como la modernidad ha impactado negativamente a los pueblos originarios, quitándoles sus territorios e invisibilizando su cultura ancestral por medio del avance de la globalización y la sobreexplotación de recursos.

Estas ideas se ven reflejadas en cada una de las pinturas que componen la muestra, las que nos presentan escenas de contaminación ambiental, usurpación del territorio, pérdida del paisaje y del patrimonio ancestral, manifestando así el trauma que mercados como el inmobiliario y minero han ocasionado a la memoria histórica, espiritual y cultural del pueblo diaguita.

Para el autor, la muestra surge como un reclamo sobre la actual situación de los pueblos originarios, desplazados por la sociedad moderna que desconoce su identidad y legado estético e iconográfico. En este sentido, el autor llama al público a ser parte del despertar diaguita, a reconocer sus raíces de pueblo originario y valorar su cultura ancestral.

Se invita a la comunidad a disfrutar de esta exposición de martes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas y de sábado a domingo entre 10:00 y 14:00 horas.

Quienes estén interesados en seguir conociendo más sobre la muestra, los invitamos para este lunes 05 de diciembre a las 09:00 horas en la sala multiuso del Salón de Extensión Patrimonial del Museo, a ser parte de un taller de trabajo con el artista, quién reflexionará en torno a su obra y su visión sobre los impactos de la modernidad en la cultura diaguita.