Pasar al contenido principal

Museo y municipio celebraron el Día del Patrimonio Cultural

En Centro Cultural Guillermo Durruty

Museo y municipio celebraron el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 03/06/2016
Ambas instituciones aunaron esfuerzos para conmemorar el pasado domingo 29 de mayo dicha celebración ciudadana que busca fomentar la valoración del patrimonio.

Cerca de 200 personas participaron en las diversas actividades culturales que organizó el Museo del Limarí para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. Entre ellas la actuación de cantores populares, talleres y presentación de documentales.

De esta manera el recinto arqueológico del Limarí desarrolló en horas de la mañana una ceremonia con la presencia de autoridades comunales y números artísticos que dieron realce a la celebración que este año, que nuevamente, después de muchos años, se conmemora en conjunto con la municipalidad de Ovalle, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, la Junta de Vecinos del Barrio Estación y la Asociación de Trabajadores Ferroviarios, plegándose de esta manera el recinto cultural a las actividades de la administración comunal.

En la ocasión hubo palabras del jefe de cultura del municipio ovallino, Ifman Huerta, en representación del alcalde Claudio Rentería y la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Estación, Ximena Banic.

En lo artístico, el cantautor, Arturo Varela, interpretó canciones folclóricas y divertidas payas que dieron realce a la jornada cultural. Por otra parte, la comunidad también disfrutó de una exposición fotográfica que recuerda el trabajo ferroviario y de la propia ex estación de ferrocarriles de Ovalle y que hoy alberga al Museo y la Biblioteca. A mediodía la municipalidad ofreció degustaciones gastronómicas, recatando antiguas recetas patrimoniales de dulces y tortas, a cargo de la maestra cocinera ovallina Ivonne Pizarro. En la tarde, se llevó a cabo el Taller "Petroglifos que encantan", dirigido a niños y niñas, realizado por la arqueóloga Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí.

Por otra parte, la comunidad ovallina que asitió a la jornada del Día del Patrimonio que se extendió hasta las 18 horas pudo apreciar documentales educativos en el Salón Patrimonial del Museo así como también en el Bibliomóvil que administra el recinto arqueológico, el que estuvo instalado en el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty con una exposición en láminas sobre los hallazgos de dinosaurios en el territorio nacional.